Los eventos se extienden durante el lunes y se esperan precipitaciones importantes de manera localizada.
MásEn buena parte del centro norte santafesino las lluvias del comienzo de esta semana llegaron tarde o fueron insuficientes para revertir las complicaciones agrícolas que impuso la sequía. Excepto en la franja central, donde se acumularon muy buenos milimetrajes y se retomarán las siembras apenas haya piso, en general se apostará a la soja de primera, incluso en lotes de trigo en los que no se justifica mantener el cultivo.
MásLas proyecciones del clima en el corto plazo para Argentina indican que gran parte de la zona agrícola recibiría algunos días más con lluvias, lo que siembra esperanzas de cara a la nueva campaña gruesa. Se esperan focos de precipitaciones abundantes en el área nordeste.
MásA pesar de las recientes tormentas, las lluvias importantes no llegan y el cultivo atraviesa el período crítico perdiendo potencial de rinde.
El monitoreo corresponde a la segunda quincena de septiembre y se relevaron casi 200 lotes en toda la provincia. La mayor incidencia de la sequía se vio en el centro norte. Tabmién se midieron enfermedades, malezas y plagas.
MásAsí lo indica un reciente estudio realizado por la Facultad de Agronomía de la UBA. El mismo afirma que sólo en el área de la Pampa Ondulada se perdieron más de 1.200 kilómetros de alambrados, afectando además el número de especies vegetales nativas y potenciando el crecimiento de malezas.
MásLos precios de los futuros de commodities arrancaron la semana mayormente en alza en línea con la progresiva relocalización de activos hacia esos instrumentos que se viene registrando en las últimas semanas.
MásDante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analizó el movimiento del mercado durante la última semana.
MásLos patentamientos de maquinaria agrícola cayeron en relación a agosto, que había sido excepcional, pero estuvieron por encima de septiembre del año pasado.
MásDurante septiembre de 2024, desde Argentina se importaron 703.699 toneladas de soja, un récord histórico para el mes, y 8,8% por encima de igual mes del año pasado. En tanto que el acumulado durante la campaña supera ampliamente el promedio de las anteriores, según señal un informe elaborado por los analistas Blas Rozadilla y Emilse Terré para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Más