Las lluvias de noviembre aumentaron la disponibilidad de agua en los suelos de Buenos Aires, el NEA y el centro del país.
MásEn el mercado argentino de trigo podría decirse que todo lo que podía salir mal finalmente salió mal porque están presentándose en simultáneo un conjunto de factores bajistas.
MásLas lluvias de octubre y noviembre, que en algunos sectores superaron los 60 mm en los últimos diez días, han sido determinantes para revertir las expectativas iniciales.
MásUn equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades del suelo y aumentó la diversidad microbiana. Además, demostraron que se incrementó un 62 % el contenido de carbono orgánico, en comparación con los suelos bajo monocultivo.
MásLa baja de las tasas de interés era una fija para aflojar la demanda de pesos. Para el primer trimestre llegaría el momento de empezar a aliviar las trabas del cepo cambiario en forma gradual.
MásEl sector destacó a 16 desarrollos tecnológicos aplicados a la agroindustria; se trata de una nueva edición del premio Ternium Expoagro.
MásContra todo pronóstico, se viene la revancha: el 70% está en excelentes condiciones y el resto muy bueno. Incluso, el 21% ya tendría casi asegurado un buen rinde por haber recibido más de 60 mm en los últimos 10 días. Ojo que el maíz tardío pide cancha: ante la ausencia de chicharrita se sumarían lotes a la siembra.
El volumen de soja argentina 2023/24 sin precio hecho es demasiado grande para la situación presente tanto en el mercado local como internacional.
Este descenso en la influencia del fenómeno climático implica un alivio para los cultivos estivales, como el maíz temprano y la soja de segunda. Sin embargo, el calentamiento de los océanos incrementa el riesgo de fenómenos climáticos extremos.
MásSe trata de un cálculo presentado por la Sociedad Rural Salteña y la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) para las distintas actividades; equivale a seis mecanismos mínimos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que habilitó el gobierno de Javier Milei para proyectos que superan los US$200 millones.
Más